19/4/07

Algo Para Meditar

Parece que así como cada día la ciencia y la tecnología van en aumento, los principios y la moral van en decadencia. Me refiero específicamente a la tragedia ocurrida en la Universidad de Virginia: Un joven de 23 años abrió fuego contra 32 de sus compañeros y dejó a varios heridos. Los supuestos motivos para cometer este atroz hecho, odio a los compañeros más ricos y más inteligentes. Qué pudo haber pasado por la mente de ese joven para cometer semejante hecho? Qué es lo que lleva a un ser humano a quitarle la vida a tantas personas? Según las noticias, este joven había sido referido a una clínica psiquiátrica hace dos años. Según sus compañeros, era una persona solitaria, que no hablaba ni tenía un trato amable con nadie. Qué problemas tan grandes pudo haber tenido en su niñez o en algún momento de su vida?

La sociedad está plagada de violencia, de vicios y de muchas cosas negativas. Y me pregunto: Qué estamos haciendo los padres? Estamos educando bien a nuestros hijos? Les estamos dando tiempo o calidad de tiempo? Les estamos inculcando valores? Por la prisa cotidiana; porque lamentablemente, un solo sueldo que entre a la casa no es suficiente, nuestros hijos no disfrutan de nosotros. Muchas veces el televisor y los videojuegos son los que están "criando" a nuestros hijos, o simplemente preferimos que estén jugando en lo que nosotros estamos realizando los quehaceres de la casa, o atendiendo otras cosas. Conocemos los amigos de nuestros hijos o los padres de sus amigos? Sabemos realmente los sitios que frecuentan nuestros hijos, qué bebidas toman? si tu hijo te dice que va al cine, realmente está ahí? Compartimos como familia los fines de semana? Salimos a comer todos juntos o nuestros hijos prefieren quedarse en casa hablando por teléfono o "chateando" con sus amigos? Tiene tu hijo la confianza de enseñarte sus correos electrónicos o sabes si tu hijo está recibiendo material pornográfico o de algún contenido negativo por Internet? Es tu hijo tu amigo? Y por último, hemos orado alguna vez en familia? Los padres queremos compensar la falta de tiempo con regalos y nos olvidamos de lo más importante: que nuestros hijos nos necesitan, necesitan que les demostremos nuestro amor con abrazos, besos y mucha comunicación. Que no los comparemos con los demás ni con sus hermanos. Que nos interesemos de verdad en ellos, que no seamos extraños viviendo bajo el mismo techo. Que nos obedezcan, no por temor, sino por respeto. Debemos involucrarnos con ellos. Enseñarlos a valorar las cosas que en verdad se deben valorar; a respetar a sus mayores, a no ser egoístas. Que los regalos que les hagamos sean porque en realidad se los merecen y no por cargos de conciencia, porque "yo quiero que mi hijo tenga lo que yo no tuve" o por el simple hecho de que deben estar "a la moda" . Sabemos que los niños son como esponjas, que todo lo absorben. Nosotros somos los encargados de que todo lo que ellos aprendan sea para bien. Tratemos de hacer todas las actividades en familia y sobre todo, enseñemos a nuestros hijos a orar y oremos junto con ellos. Somos los encargados de velar por ellos y evitar que este tipo de tragedias se repitan.

2 comentarios:

Ilonka dijo...

Estoy en total acuerdo contigo; duele ver el resultado de nuestra falta de interés, estoy mas que convencida que esta tragedia se pudo haber evitado, y voy mas alla de que quizas la intervencion de la policia pudo haber sido mas efectiva, pienso que si a este muchacho se le hubiera prestado atención en su momento, no hubieramos sido testigos de la peor masacre estudiantil de todos los tiempos. A veces los problemas estan en nuestros ojos, y no lo vemos o no lo queremos ver, por falta de tiempo y mas triste aun por falta de interes. Creo que podemos lograr mucho comenzando por casa; lamentablemente el tiempo con nuestros hijos se ve limitado por las multiples tareas cotidianas sin mencionar el trabajo, pero aun asi podemos tomar un rato de nuestro tiempo y leer un libro con ellos, ver juntos una pelicula o simplemente platicar acerca de su dia en la escuela. Aprendamos a dividir nuestro tiempo de forma que nuestros hijos no sean los afectados.

Anónimo dijo...

Mi querida amiga, que gusto me da leer tus vivencias y tus opiniones. Al igual que tu, yo tambien me crie en Villa Vasquez y muchos de esos momentos los comparti contigo. Recuerdo cuando aprendi a montar motor y andabamos como locas en los motores. No se si recuerdas las veces que nos robabamos la camioneta de papi para irnos a pasear. Juntas vivimos momentos inolvidables! Lamento que nuestras hijas tengan tanta diferencia de edades, me hubiese gustado que ellas hubiesen compartido mas tiempo juntas. La vida para ellas sera muy diferente a las nuestras, pero estoy segura que con el amor de nosotras ellas seran mujeres inteligentisima asi como sus madres. Espero que con nuestro ejemplo aprendan a tener amistades duraderas, que sepan valorar a sus amigos y a poner a Dios siempre en primer lugar. Cuando lei "Algo para Meditar", pense mucho en nuestras ninas, tome tiempo para analizar mi vida como madre y de verdad creo que paso la prueba. Como te he dicho muchas veces, tu vida de madre todavia no es complicada; ya veras cuando las ninas quieran ir a un "pajama party", cuando las tiendas las aburran, cuando la musica que tu escuchas es pasada a la antigua o "Back in your days", cuando la ropa que tu le compres ya no les agrade o peor aun cuando les guste el primer nino. Es duro, dificil y hasta un poco deprimente, pero al mismo tiempo satisfactorio, porque en varios de esos comentarios es que te das cuenta si en verdad existe la confianza entre ustedes. Disfruta cada instante de las vidas de tus hijas, ya que cada etapa, cada momento trae un afan diferente. Dale todo el amor del mundo a tus hijas y dile a diario cuanto las amas.
Te quiero mucho y siempre seras mi hermanita consentida.